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Tu jefe y tus compañeros de trabajo

Tu jefe y tus compañeros de trabajo

El 70% de los empleados que abandonan su puesto de trabajo lo hacen por problemas con su jefe”, explica el gurú del liderazgo Marcus Buckingham en su libro “Primero rompe todas las reglas” (Gestión 2000).

Tener un jefe directo competente, bien valorado en la empresa, líder de su equipo e interesado en transmitir su experiencia puede ser decisivo en el buen desempeño de tu puesto de trabajo y en el rumbo que tome tu carrera profesional.

Por otro lado, tener compañeros solidarios a los que les guste compartir sus conocimientos, trabajar en equipo y mantener un buen ambiente facilitará en gran medida tu trabajo y el desarrollo de tu carrera dentro y fuera de la empresa.

El problema, a menudo, es que no podemos escoger a nuestro jefe (salvo en el proceso de selección), ni a nuestros compañeros, y además pueden cambiar a lo largo del tiempo. Algo que escapa totalmente a nuestro control.

Lo que sí está en tus manos es mantener una actitud positiva, flexible y una perspectiva de colaboración que ayudará a tener empatía, conectar con tu entorno laboral, lograr un buen ambiente de trabajo y alcanzar tus objetivos dentro de la organización.

Cómo empatizar con tu entorno laboral

En el difícil ecosistema laboral encontrarás perfiles muy diferentes: el work-alcoholic, el vago, el narcisista, el trepa, el débil, el escurridizo, el líder natural…

Te citamos a continuación algunos consejos:

  • Sé flexible y muestra continuamente tu capacidad de adaptación
  • Saluda con entusiasmo.
  • Escucha a los demás con atención. Interésate por ellos. Mantén el contacto visual con tu interlocutor.
  • Estate disponible cuando un compañero necesite hablar contigo.
  • Preocúpate por los miembros del equipo.
  • No hables mal de nadie a sus espaldas.
  • Tener un buen sentido del humor es estupendo, pero nunca debe utilizarse el sarcasmo o la ironía contra un miembro del equipo.

Fuentes: Universia

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