Menú

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Tipos de tests

Existen cuatro grandes grupos de pruebas laborales:

  • Test de Personalidad
  • Test de Inteligencia, Aptitudes o Psicotécnicos
  • Test Proyectivos
  • Pruebas de conocimientos profesionales e idiomas
Tipos de tests

1. Test de Personalidad

Miden las características personales del candidato; autocontrol, introversión, iniciativa, etc.

Al candidato se le pide que responda a una serie de preguntas donde debe elegir entre varias respuestas, decir "sí o no" o dar una respuesta libre y espontánea.

2. Test de Inteligencia, Aptitudes o Psicotécnicos

Valoran el nivel intelectual del candidato. Para ello, lo usual es someter al candidato a una batería de preguntas contra el reloj, donde se le pide hacer secuencias lógicas o escribir una cierta cantidad de palabras por minuto. Analizan el factor numérico, verbal, perceptivo-espacial, la memoria, el razonamiento…

Este tipo de test también suelen medir diversas funciones como la velocidad de reacción, la coordinación, la atención, etc.

3. Test Proyectivos

Buscan predecir el comportamiento futuro de una persona. Tratan de revelar los aspectos más escondidos de la personalidad del candidato.

Por ejemplo, a través de varios test se deduce que una persona tiene mal control sobre sus emociones de rabia. En otro, se detecta que tiene mala tolerancia a la frustración cuando no puede lograr lo que quiere.

4. Pruebas de conocimientos profesionales e idiomas

Similares a los exámenes que puedes encontrar en la carrera, tratan de medir tus conocimientos técnicos a través de ejercicios o problemas prácticos. Por ejemplo, si optas a un puesto como auditor, podrán ponerte un caso con cuestiones sobre contabilidad, nuevas normas de auditoría, Plan General Contable, etc.

También pueden medir tus conocimientos en idiomas extranjeros si el puesto lo requiere. Las pruebas escritas de idiomas suelen completarse con una prueba hablada en otro idioma durante alguna de las entrevistas. En ella, se solicita al candidato que realice parte de la entrevista en inglés, francés o alemán, por lo general, según la lengua extranjera oficial en la empresa.

Suelen tener un tiempo muy ajustado.


Fuentes: Universia

Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo