Menú
Emplea Universia

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Según el ambiente de la entrevista

Tipos de entrevistas

Entrevista formal

Se trata del tipo de entrevista más habitual. Se lleva a cabo en un despacho o sala de reunión donde el entrevistador/es y el entrevistado se sientan cara a cara.

El clima es serio y profesional aunque en el algún momento puede relajarse y ser más distendido. La consigna, si esto sucede, es siempre la misma: mantén la calma y la concentración todo el tiempo.

Entrevista informal

Entrevista en ambiente relajado y cordial. Se busca conseguir un clima sereno, tranquilo y de confianza.

Este tipo de entrevista pueden realizarse en cafeterías o restaurantes, hall de empresas, etc. También pueden llevarse a cabo en el despacho del entrevistador, cuando éste adopta una actitud muy amistosa o coloquial.

En estos casos no debemos olvidar que estamos en una entrevista de trabajo y que no debemos relajarnos ni perder la concentración en ningún momento

Entrevista estresante

Parte del principio de que, en condiciones de tensión, afloran más fácilmente los rasgos ocultos de la personalidad.

El entrevistador utiliza distintas técnicas para inducir tensión en el candidato: hacer esperar demasiado, ser sarcástico o provocador, hacer preguntas de carácter privado, contradecir al candidato o decirle que su respuesta es una tontería…

Se utilizan para puestos que requieren un fuerte control emocional.

Si sucede, no lo tomes como algo personal. Se trata de una estrategia para ver tu reacción y tu forma de superar situaciones de tensión.


Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo