Menú

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Preguntas que tú puedes realizar

Al final de la entrevista de selección, la mayor parte de entrevistadores dicen a los entrevistados si tienen alguna pregunta que hacer.

Te recomendamos que siempre tengas preguntas pertinentes y originales preparadas para la ocasión. No te limites a preguntar sobre las condiciones de tu puesto, acerca de si debes o no viajar, si se pagan dietas, etc.

Dependiendo del tipo de entrevistador que tengas enfrente, será más apropiado hacer unas preguntas u otras.


No preguntes sobre…

No es conveniente hablar de salario, vacaciones y cosas por el estilo, salvo que se acerque el final del proceso y ninguno de tus entrevistadores haya abordado el tema hasta entonces. No porque estos temas no sean importante sino porque más adelante podrás profundizar sobre ellos.

Tampoco intentes saber si tienes posibilidades de ser contratado o no, salvo que te encuentres en un momento muy avanzado del proceso. En ese caso, podrás preguntar cuantos candidatos quedáis y/o cuándo tiene previsto la empresa tomar una decisión.

Evita hacer preguntas personales o indiscretas al entrevistador (¿está usted a gusto en esta empresa?, ¿cuánto gana usted, por ejemplo?) o sobre sucesos conflictivos relacionados con la empresa (¿se ha solucionado ya es escape de petróleo en el Atlántico?).

Estate muy atento/a para evitar solicitar información que ya te han contado durante la entrevista. Tan sólo pregunta si no te ha quedado claro algún detalle importante.

Sí puedes preguntar…

Intenta que tus pregunta estén relacionadas con el trabajo: clarificar tus funciones, saber más sobre tu equipo, posibilidades de desarrollo del puesto dentro de la empresa, tu empresa (cultura corporativa, planes de expansión, política de RSC…), etc.

Las preguntas más acertadas suelen ser las que se resultan de la investigación que harás de la empresa antes de acudir a la entrevista de selección.


Ejemplos:

  • ¿Se trata de un puesto nuevo, o de un puesto que existía ya en la empresa?
  • ¿Qué espera la empresa de la persona que ocupe el puesto?
  • ¿Cuanto tiempo se tarda en ascender de promedio en este departamento?
  • ¿Tienen programas de formación o desarrollo para jóvenes talentos?
  • ¿Cuántas personas forman el departamento y qué relación tendré con ellos?
  • He visto en su web corporativa que…, ¿en qué consiste exactamente su política de …?
  • He visto en prensa que piensan expandirse en el extranjero, ¿aumentarán por ello el puesto de vacantes en sus filiales extranjeras a medio plazo?

Volver

Blog Empleo