Menú

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Deducir el perfil ideal

Antes de la entrevista

¿Qué puesto tratan de cubrir? ¿Cuáles serán sus principales funciones? ¿Qué características personales debería poseer la persona que desempeñará el trabajo? ¿Con quién trabajaría?

Casi nunca podremos disponer de un "perfil ideal o perfil-robot del candidato", por lo que nuestra tarea será deducirlo. Para ello, contamos fundamentalmente con dos fuentes:

  • la información que hayamos conseguido recabar en relación con la empresa (cultura corporativa, organización, misión, visión y valores, modelo de liderazgo, etc.);
  • el anuncio por el que tuvimos acceso a la oferta de empleo. Lee detenidamente este anuncio e intentar imaginar en quién estaban pensado cuando lo redactaron: ¿alguien extravertido o introvertido?, ¿analítico u organizador? ¿conservador o innovador?, etc.

Otro ejercicio que resulta de utilidad es buscar otras ofertas de puestos similares en Internet y comparar los requisitos solicitados. Seguramente encontrarás numerosos puntos en común que pueden ayudarte a trazar este “perfil ideal del candidato”.

Nuestro objetivo es adecuar nuestras respuestas para que proporcionen al entrevistador la información que necesita saber para cumplir el suyo: encontrar al candidato (oferta) que mejor cubra el puesto de trabajo que se trata de cubrir (demanda).


Fuentes: Universia y Coachmania

Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo