Menú

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Aciertos y errores en una entrevista

Aciertos

  • Demostrar un gran interés por la empresa y el puesto
  • Mostrar actitud positiva y optimista
  • Hablar con confianza (¡sin pasarse!)
  • Mantener la calma
  • Cuidar tu imagen hasta el último detalle
  • Llevar un vestuario apropiado para la ocasión y el tipo de empresa
  • Pensar con anticipación las respuestas difíciles
  • Preparar preguntas al entrevistador
  • Estrechar con seguridad la mano del entrevistador al entrar
  • Adaptar tus respuestas al “perfil ideal del candidato”
  • Mantenerse alerta y concentrado/a durante toda la entrevista
  • Mirar siempre a los ojos al entrevistador
  • Preparar argumentos que contrarresten tus debilidades
  • Citar ejemplos concretos cortos que corroboren tus logros y cualidades
  • Ver, escuchar o leer las noticias del día

Errores

  • Llegar tarde y no dar ninguna explicación válida
  • Intentar aparentar ser quien no eres
  • Tomar una actitud coloquial con el entrevistador
  • Tutear al entrevistador sin que nos lo pida
  • Perder la calma y hacer preguntas o comentarios irrelevantes o absurdos
  • Vestirte de manera informal
  • No preguntar nada cuando te dan la oportunidad
  • Hablar mal de antiguos empleadores (jefes o empresas) o compañeros
  • Desconcentrarse, y dejar de escuchar en algún momento de la entrevista
  • Descuidar el lenguaje no verbal: evitar la mirada del entrevistador, sentarse de manera incorrecta, cruzar los brazos, etc.
  • Dar demasiada importancia al tema del sueldo
  • Hablar de sueldo demasiado pronto
  • Estar desinformado si ha sucedido algo importante en las 48 horas anteriores

Volver

Blog Empleo