Menú

EL PROCESO DE SELECCIÓN

El foro, la mesa redonda y el debate

Tipos de dinámicas

Se trata de tres pruebas muy similares en las que varias personas discuten acerca de un tema determinado ante un auditorio. Estas técnicas permiten conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado.

El coordinador suele hacer un resumen en el que presenta el tema de discusión. A continuación, uno a uno, los participantes toman la palabra para hacer una introducción inicial de su opinión o posición respecto a ese tema.

Posteriormente, se abre la discusión y los participantes pueden cruzar opiniones. El coordinador es responsable de repartir el tiempo de forma equitativa entre todos los participantes.

Estas pruebas permiten valorar tres habilidades fundamentales: la capacidad de síntesis, la persuasión y la argumentación con claridad y orden. No se trata de imponer opiniones. Sino de escuchar, y cuando llegue tu turno, argumentar y defender tu postura con respeto y empatía hacia los demás participantes.

En ocasiones, se informa del tema con anticipación a los participantes. En ese caso, aprovecha la oportunidad para prepararlo: recoge toda la información posible acerca de él, define tu postura y los argumentos para exponerla con claridad.


Fuente: Coachmania

Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo