Menú

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Cómo vestirse para un proceso de selección

Cómo vestirse

La forma como te vistas para la entrevista puede ser determinante para obtener el trabajo o no, pues forjarás la primera impresión en tu seleccionador. ¡Y la primera impresión es la que cuenta!

En la manera de vestir se puede identificar cómo es una persona. Vestir con elegancia no tiene porqué suponer un gasto excesivo. Lo importante es tener buen gusto, sencillez, naturalidad y combinar los colores con accesorios que no sean muy llamativos y que vayan de acuerdo con la ocasión.


Acierta con la vestimenta

La vestimenta debe ser discreta, evitando prendas llamativas. Tampoco queda bonito presentarse con barba de dos días o despeinados. Las mujeres, además, deben prescindir de maquillajes excesivos.

Nunca uses colores demasiado llamativos ni de moda, nada que pueda desviar la atención del entrevistador.

Vístete para el entrevistador, no trates de ir vestido a tu manera, pensando que "Si quieren que trabaje para ellos, que me acepten como soy", porque hay muchas personas igual o más preparadas que tú, que irán vestidas acorde a los parámetros del entrevistador o de la empresa.

Debes vestirte acorde con el cargo al que estás aspirando. Esto te ayudará a definir qué tipo de vestimenta deberás llevar. Si es seria y formal, creativa o de moda, pero recuerda que nunca quedarás mal si vas bien vestido e impecable en tu forma de vestir, esto incluye tus zapatos.

Sé cauto a la hora de utilizar una colonia o perfume. No necesariamente el olor que a ti te gusta le gusta también al entrevistador. Lo mejor es utilizar lociones que huelan a "limpio", que no sean demasiado fuertes, no querrás ser recordado como "El del Perfume".

Por otra parte, si se lleva una chaqueta o cualquier otra prenda inusual, es conveniente habituarse previamente a su uso. De no ser así, el aspirante podría quedar desenmascarado por gestos traidores: aflojarse la corbata, estirarse las mangas de la chaqueta, etc.


Evita algunas prendas

  • La ropa muy ajustada al cuerpo. En el caso de las chicas evitar ir con escotes, colores fluorescentes y minifaldas demasiado cortas.
  • Peinados extravagantes o el cabello desordenado.
  • Transparencias, escotes provocativos o faldas cortas, si eres mujer.
  • Zapatos de plataforma o botas.
  • No utilizar accesorios muy llamativos.
  • Ropa de piel, como el cuero, jeans, camisetas.
  • En el caso de las chicas también evitar exceso de maquillaje, uñas pintadas
    con colores fuertes como el rojo.

Fuentes: Universia y Coachmania

Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo