Menú

Sector legal

Sector legal

Cada año se licencian en las facultades de Derecho españolas unos 15.000 alumnos y actualmente hay más de 110.000 abogados que ejercen en nuestro país. No en vano, los titulados en Derecho están entre los más versátiles en lo que a diversidad de salidas profesionales se refiere.

Las especialidades que tienen mejores salidas laborales son las áreas de derechos fiscal, mercantil, laboral, y comunitario. Las áreas funcionales de asesoría jurídica y recursos humanos generan el 75% de las ofertas de trabajo.

La formación jurídica permite ejercer la profesión por libre, ya sea en un despacho propio, compartido o ajeno. Además, los titulados pueden trabajar tanto en organismos públicos como en empresas privadas, principalmente en los departamentos de asesoría jurídica, fiscal, laboral y de administración y gestión. En cualquier caso, para el ejercicio de la abogacía es obligatorio, además de la licenciatura en derecho, la colegiación en un Colegio de Abogados.

La forma de acceder al sector, en la mayoría de los casos, es a través de una pasantía que, dependiendo del tipo de despacho, conllevará una retribución mayor o menor. Lo habitual, no obstante, es que ningún bufete acoja a recién licenciados de forma remunerada, y para conseguir experiencia son recomendables al menos dos años trabajando para otro.

Otra opción es combinar la carrera con la formación que ofrecen los Colegios Profesionales a través de sus Escuelas de Práctica Jurídica, que representan un puente entre la universidad y el ejercicio  de la profesión. En estas escuelas, los estudiantes en prácticas o pasantes participan en simulaciones, pueden acompañar a los abogados cuando van a los juicios, etc.

Entre los requisitos más solicitados por las empresas y bufetes destaca el dominio del inglés, algo cada vez más imprescindible. También coinciden en valorar un buen expediente académico, estudios de postgrado y estancias o experiencia en el extranjero.

Resulta destacable que cada vez son más los profesionales que complementan sus estudios de derecho con los de Administración de Empresas, ya sea a través de cursos de postgrado o mediante la formación mixta jurídico-económica que ofrecen algunas universidades privadas.

Cambios legales

Los requisitos para acceder al mercado laboral cambiarán a finales de 2011, cuando entrará en vigor la Ley de Acceso a la Abogacía, publicada en el BOE el 30 de octubre de 2006. La nueva normativa establece que la titulación de Derecho no será suficiente para ejercer, de manera que, tras obtener la licenciatura, se necesitarán dos años de formación extra, con un 50% de prácticas, y la superación de un examen estatal.

Tipos de despachos y bufetes

Tipos de despachos y bufetes
  • Las grandes firmas que, en muchas ocasiones, ofrecen sus servicios tanto a nivel nacional como internacional, por lo que sus clientes suelen ser grandes entidades, tanto públicas como privadas.
  • Las asesorías especializadas en alguna área del Derecho;
  • Los bufetes independientes;
  • Empresas que prestan servicios legales por Internet.


Volver

Blog Empleo