Menú

Recursos humanos

Recursos humanos

En los últimos años hemos asistido al desarrollo y expansión de los Recursos Humanos, un sector que genera cada vez más puestos de trabajo y que se ha consolidado como una pieza clave para el buen funcionamiento y éxito de las empresas.

Prueba de ello es que en el 80% de ellas, la formación y el desarrollo de su capital humano son considerados como parte integral de sus políticas y estrategias, según datos de la CEOE.

Hasta hace varios años se definían los Recursos Humanos simplemente como el conjunto de empleados o colaboradores de una organización. Actualmente, esa definición ha evolucionado hasta considerarlos la función que ayuda a las empresas a seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al número y tipo adecuados de profesionales.

Involucra todas las decisiones y prácticas que afectan a las personas, lo que los convierte en un puente entre las necesidades de productividad y efectividad de la organización y las necesidades de satisfacción de su personal.

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Beneficios, Formación y Desarrollo, y Operaciones. También incluye aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc.

Los puestos de trabajo que más a menudo se pueden encontrar en este departamento son analista de Recursos Humanos, gerente de Recursos Humanos, coordinador de formación, subdirector y director de Recursos Humanos.

En los últimos años, las ETT, las consultoras de RR.HH. y las empresas de Headhunting han acaparado, por su parte, un porcentaje creciente de ofertas de empleo, destinadas a cubrir puestos de comerciales y ejecutivos de cuentas.

En cuanto a la formación académica necesaria para convertirse en un profesional de este sector, la mejor opción y más habitual es obtener una licenciatura en Psicología. Otras titulaciones que dan una formación básica relacionada pueden ser Pedagogía, Ciencias de la Educación, Educación Social, Trabajo Social, Sociología, Humanidades o Administración de empresas.

Los masters de especialización en Recursos Humanos, por otro lado, han pasado de ser una opción recomendable al convertirse en prácticamente imprescindibles a la hora de encontrar un empleo en el sector. Suelen incluir, además, un periodo de prácticas en alguna empresa.

El inglés y el dominio de las herramientas básicas de gestión informática (Office) son esenciales, así como el manejo de Internet. Finalmente, el especialista en Recursos Humanos debe estar actualizado en las tendencias modernas de su área.

En la actualidad, los temas clave en el sector son las nuevas técnicas de formación y desarrollo del personal, técnicas de motivación, coaching, liderazgo y aumento de la productividad.

Premio de investigación para universitarios

Premio Cum Laude de Manpower

Con el objetivo de fomentar la investigación e innovación en el área de RR.HH. y RR.LL., Manpower, en colaboración con la Asociación Estatal de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y de Ciencias del Trabajo, organiza anualmente el Premio CUM LAUDE a la investigación Manpower.

El Premio está dirigido a los estudiantes de últimos cursos de cualquier universidad, escuela de negocio, entidad o centro con interés por la investigación e innovación en el área de RR.HH. y RR.LL. en España. Con este Premio, Manpower pretende al mismo tiempo dar la posibilidad a los que presenten sus propuestas de iniciar su carrera profesional dentro de la compañía.


Fuente: Coachmania


Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo