Menú

Industria

Industria

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados de forma masiva. Abarca todo lo que tiene que ver con el ámbito productivo, desde la gestión a los procesos de fabricación, incluyendo el diseño de instalaciones y la creación y reparación de maquinaria.

Si se tiene la formación necesaria, no es difícil acceder al mercado de trabajo dentro del sector, puesto que hay una alta demanda de profesionales cualificados. La mayor parte de las ofertas laborales proceden de las ramas de electricidad, electrónica, automoción, maquinaria, consultoría, química, construcción y metalurgia.

Los perfiles más demandados son los que se basan en titulaciones técnicas, especialmente las ingenierías: Industrial (en todas sus vertientes),  Aeronáutica, Electrónica, Química, Textil, Automovilística, Cosmética, etc. No obstante, las carreras con vertientes económicas o de gestión empresarial, como Administración y Dirección de Empresas y Economía, también tienen su espacio.

El conocimiento de inglés suele ser imprescindible, aunque también se valora mucho el francés y el alemán dado el gran número de multinacionales que proceden de ambos países.

Por otra parte, los continuos progresos y avances tecnológicos que se producen en el sector, exigen a los profesionales de este sector reciclar los conocimientos técnicos adquiridos de forma constante para mantener la competitividad.

Aparte de los masters especializados en determinados sectores (industria alimentaria, farmacéutica, textil, láctea…), el incremento de las tareas de gestión en este tipo de profesiones y la rápida asunción de responsabilidades directivas, lleva a numerosos recién licenciados a realizar un MBA en los dos años siguientes a la finalización de su carrera.

Dentro de las empresas industriales, los departamentos donde se genera mayor número de ofertas laborales son producción y comercial. De hecho, los puestos normalmente más solicitados son técnico comercial de maquinaria, ingeniero de automatización, ingeniero de proyectos, ingeniero (o técnico) electrónico, ingeniero (o técnico) de procesos, ingeniero mecánico, diseñador mecánico, técnico de calidad, diseñador de packaging, etc.

Entre las tareas que estos profesionales suelen desempeñar está el diseño y mantenimiento de equipos y maquinaria industrial, dirección de producción, control de calidad, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, inspección técnica, consultoría, sistema de conducción de fluidos y control y regulación de procesos, entre otras.

Industria en Internet



Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo