Menú

Energía

Energía

El sector energético de una nación se refiere al conjunto de actividades primarias, secundarias y terciarias destinadas a la producción, transportación, innovación, manejo y venta de los recursos energéticos del país. Éstos difieren según la abundancia y variedad de los recursos naturales del área.

Entre los recursos energéticos más explotados se encuentran el  petróleo, el gas natural, el carbón, etc., denominados energía primaria. También existen diversos tipos de productos energéticos producidos de varias formas, como la electricidad. Ésta puede generarse a partir de energías tradicionales como la nuclear o la atómica, o de renovables y alternativas como la hidráulica, eólica, solar, etc.

Las empresas que forman parte de este sector suelen ser compañías eléctricas, distribuidoras, comercializadoras, gasistas y petroquímicas, así como todas aquellas que precisan realizar montajes, operaciones, mantenimiento, puesta en marcha, ingeniería básica y de detalle, tanto de generación convencional como de energías renovables.

En el mercado laboral, la demanda de profesionales cualificados del sector energético se ha incrementado un 85% desde 2007, según la compañía de selección Michael Page International. La demanda de profesionales de energías térmicas, hidráulicas o nucleares se ha mantenido estable, pero las energías renovables están en auge en España y cada vez hay más demanda de profesionales especializados en esta área.

Las titulaciones más requeridas son todas las ingenierías, superiores y técnicas, así como Ciencias Químicas y Ciencias Ambientales. En muchos casos también se necesitan perfiles de Administración y Dirección de Empresas y Economía. Se exige un nivel alto de inglés y también se valoran otros idiomas y la disponibilidad para trabajar fuera, pues numerosas empresas tienen plantas, refinerías, centrales, etc. en países extranjeros.

Por su parte, los puestos más solicitados son jefe de proyecto, jefe de obra y director de departamento, aunque este último queda un poco fuera del alcance de los recién licenciados. Otros puestos son encargados de desarrollo, supervisores de puesta en marcha y técnicos o responsables de operación y mantenimiento.

Trabajar y hacer un Master con REE

 Master con REELa Escuela de Operación y de Transporte de Red Eléctrica Española (REE) actualmente acoge a un amplio número de personas en prácticas mediante un programa de Becas de postgrado. Esta beca, dirigida a recién titulados en Ingeniería Técnica, es una beca eminentemente práctica mediante la que se obtiene el título ‘Especialista en Operación del Sistema Eléctrico’, que goza del reconocimiento de la Universidad Pontificia de Comillas.

Además, la escuela cuenta con profesores propios y externos y con la tecnología más avanzada y ha diseñado, junto a la Universidad Pontificia de Comillas, el Master de Especialización en Operaciones.

Programa de becas Repsol

El Programa de becas Repsol está dirigido a los estudiantes de los 2 últimos años de su titulación universitaria y se aplica al ámbito nacional, tanto de universidades públicas como privadas. Su objetivo es que el universitario mantenga una relación con la compañía que vaya más allá del periodo de prácticas.

Los universitarios podrán participar en este programa a través de prácticas (500 horas, 2 meses de verano y Proyecto fin de carrera); y de una formación complementaria basada en módulos online de inglés; formación en competencias genéricas; asistencia a charlas y conferencias y Networking.

Aquellos becarios que hayan realizado un aprovechamiento adecuado de todas las acciones y demostrado un buen desempeño de su beca, podrán optar a vacantes dentro del Programa de Nuevos Profesionales de Repsol.



Volver

Blog Empleo