Menú

C
ONVALIDACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS



Convalidación de títulos


 
1.- El Ministerio de Educación y Ciencia pone a tu disposición toda la información necesaria

 

Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones

Homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos españoles universitarios

Homologación de títulos extranjeros de especialidades médicas y farmacéuticas

Convalidación parcial de estudios universitarios

Homologación y convalidación de estudios de sistemas educativos extranjeros a sus equivalentes españoles de educación no universitaria

Reconocimiento de títulos regulados por directivas de la Unión Europea a efectos profesionales

Convenios sobre reconocimiento a efectos académicos con Alemania e Italia

Anexos

Títulos Universitarios

Títulos No Universitarios





2.- Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades
 

Art. 34. Establecimiento de títulos universitarios y de las directrices generales de sus planes de estudios.

Los títulos universitarios que tengan carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como las directrices generales de los planes de estudios que deban cursarse para su obtención y homologación, serán establecidos por el Gobierno, bien por su propia iniciativa, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, o a propuesta de este Consejo.

Los títulos a que hace referencia el apartado anterior, que se integrarán en el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales que apruebe le Gobierno, serán expedidos en nombre del Rey por el Rector de la Universidad en la que se hubiere obtenido.
Las Universidades podrán establecer enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios, así como enseñanzas de formación a lo largo de toda la vida. Estos diplomas y títulos carecerán de los efectos que las disposiciones legales otorguen a los mencionados en el apartado 1.

 




Real Decreto 86/1987, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior

Art. 16.1

Quienes se hallen en posesión de un título extranjero de enseñanza Superior y deseen cursar en España estudios conducentes a los títulos, diplomas y certificaciones a que hace referencia el artículo 28.3 de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, podrán acceder a ellos sin necesidad de homologación de dicho título, bastando la previa autorización otorgada por la autoridad universitaria correspondiente.


Real Decreto 1496/1987, de 6 de noviembre, sobre obtención, expedición y homologación de títulos universitarios

II. Diplomas y Títulos Propios de las Universidades

Art. 6º

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28.3 de la Ley de Reforma Universitaria, las Universidades, en uso de su autonomía, podrán impartir enseñanzas conducentes a la obtención de otros diplomas y títulos distintos a los que se refiere el artículo primero de este Real Decreto.
En todo caso, estos diplomas y títulos propios carecerán de los efectos académicos plenos y de la habilitación para el ejercicio profesional que las disposiciones legales otorguen a los títulos a que se refiere el artículo primero de este Real Decreto.
La denominción de estos diplomas y títulos propios en ningún caso podrá ser coincidente con la de los títulos establecidos por el gobierno, ni inducir a confusión con la de los mismos, ni incorporar los elementos identificativos a
que se refiere el apartado tres del artículo primero de este Real Decreto.

Art. 7º

La obtención de estos diplomas y títulos propios exigirá el cumplimiento por el interesado de los oportunos requisitos legales para cursar estudios en la Universidad. No obstante, cada Universidad determinará los requisitos necesarios para realizar estudios de extensión universitaria.
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 3.2 i) de la Ley de Reforma Universitaria, el Rector, en nombre de la Universidad, expedirá los diplomas y títulos correspondientes a estas enseñanzas. Su texto y formato deberán confeccionarse de manera que no induzcan a confusión con los títulos a que se refiere el artículo primero de este Real Decreto, e incorporarán, en todo caso la mención de que dichos diplomas y títulos no tienen el carácter oficial establecido en el artículo 28.1 de la Ley de Reforma Universitaria.
Las Universidades adoptarán las medidas necesarias para la debida constancia registral, en Registro Universitario diferenciado del previsto en el artículo 4º, de los diplomas y títulos a que se refiere este artículo


Art. 8º

Cuando el interés científico, técnico o artístico y la trascendencia socio-económica y cultural de las enseñanzas acreditadas por los diplomas y títulos a que se refiere el artículo 6º de este Real Decreto así lo aconsejen, el Consejo de Universidades, de propia iniciativa o a instancia de la universidad de que se trate, podrá proponer al Gobierno el reconocimiento de los mismos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28.1 de la Ley de Reforma Universitaria, como títulos Universitarios oficiales a los efectos previstos en el artículo 30 de la citada Ley.
Carecerán de valor oficial y validez en todo el territorio nacional los títulos y diplomas obtenidos antes del reconocimiento a que se refiere el apartado anterior, sin perjuicio de que, excepcionalmente, el Gobierno acuerde la posibilidad de convalidar determinados estudios cursados, títulos o diplomas obtenidos antes del reconocimiento, fijando los requisitos y el procedimiento de dicha convalidación.
Disposición Adicional Tercera

En toda referencia a la oferta de enseñanzas por parte de la Universidad, ésta especificará si las enseñanzas correspondientes conducen a la obtención de los títulos que contempla el artículo 1º o a los del artículo 6º.

_______________________________
____________________________________________________

   

Si tienes alguna duda, consulta con nosotros: empleo@universia.net


Blog Empleo