Menú

Parques científicos y tecnológicos

Parques científicos y tecnológicos

Un parque tecnológico es una organización gestionada por profesionales especializados cuyo objetivo fundamental es promover la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones instaladas en el parque o asociadas a él.

Los emprendedores cuyas iniciativas están relacionadas con la tecnología y la innovación son uno de los objetivos potenciales de los gestores de parques tecnológicos.

Estos parques son un proyecto, generalmente asociado a un espacio físico, que mantiene relaciones con universidades, centros de investigación y otras instituciones para alentar la formación y el crecimiento de empresas y organizaciones basadas en el conocimiento y pertenecientes al sector terciario, según la definición de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE).

Los parques también disponen de un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias: universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos.

Las relaciones entre compañías e instituciones actúan en una doble dirección: propician un mejor uso por parte de las empresas del conocimiento científico existente, aumentando su competitividad, y encauzan la capacidad emprendedora de las instituciones académicas y de investigación públicas, acercándolas al sector productivo.

Un parque es el equivalente a un polígono industrial en el que las entidades que se instalan, públicas y privadas, se dedican a la investigación y concentran la I+D privada de las regiones donde se ubican.


Fuentes: Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) y Coachmania

Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo