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Plan de Recursos Humanos

Plan de Recursos Humanos

El objetivo de este apartado es describir, uno a uno, los miembros del equipo humano que da lugar al nacimiento de la nueva empresa, destacando lo que cada cual aporta para la consecución del objetivo planteado.

Para ilustrarlo, es muy interesante confeccionar el organigrama de la empresa por áreas de actividad que recoja las personas específicas que ocuparán cada puesto de trabajo.

Se debe incluir una descripción detallada de todos los puestos de trabajo:

  • Identificación.
  • Funciones y tareas concretas.
  • Formación y experiencia necesaria.
  • Responsabilidades.

También se deben reflejar aspectos económicos, legales y estratégicos, como:

  • Remuneración.
  • Convenio laboral al que se acogen los/as trabajadores/as.
  • Fórmulas de contratación.
  • Política global de la empresa en el área de recursos humanos, los planes de formación y especialización para todo el personal.
  • Fórmulas de promoción y ascensos, y todo aquello que haga referencia a temas sociales en la empresa.

Deben mencionarse aquellos ingredientes o elementos que mayor coherencia guarden con el objeto del proyecto (experiencia profesional; formación relacionada con el tipo de negocio a desarrollar, etc.).


Fuentes: Universia, Banco Mundial de la Mujer


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