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Errores más frecuentes en un plan de negocios

  • “Yo no necesito hacer un Plan de Negocios. Mi idea es muy sencilla”. FALSO. Una empresa es igual de importante sea grande o pequeña, ya se trate de un puesto de pipas, de una agencia de viajes o un despacho de abogados con dos sedes. Puede que el tamaño, el volumen de trabajo o la actividad sean diferentes, pero se trata de una empresa, y su planteamiento debe ser exactamente igual.
  • Errores más frecuentes en un plan de negocios
  • "No sé hacer un Plan de Negocios”. FALSO. Toda persona puede hacer el esfuerzo de poner en papel sus ideas.
  • "No sé hacer estudio de mercado". FALSO. Las herramientas que utilizan las empresas especializadas en estudios de mercado para obtener la información también puedes utilizarlas tú (censos de población, revistas del sector, cámaras de comercio, informes estadísticos del INE u organismos autonómicos análogos,…). Además, hoy en día, con la existencia de Internet como medio de búsqueda de información no hay excusa.

    Hay determinadas actividades para las que hacer un trabajo de campo es probablemente la mejor manera de realizar un estudio de mercado (ej: visitar la zona de ubicación, estudiar a los competidores más próximos – productos y/o servicios ofertados, precios, horarios de apertura, el comportamiento de sus consumidores,…-, tipos de empresas ubicadas,…)

  • "No sé hacer una previsión de ingresos y gastos mensuales hasta que no haya empezado". FALSO. Precisamente, de eso se trata, de hacer una previsión; eso sí, lo más coherente y realista posible. Si has hecho un buen análisis del mercado, has trabajado suficientemente el resto de tu plan de negocio y te has informado bien de cómo poner tu negocio en marcha no deberías tener problemas para elaborar la previsión de ingresos y gastos.

Fuente: Banco Mundial de la Mujer


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