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Estudio de mercado

Estudio de mercado

Realizar un estudio de mercado es fundamental para decidir aspectos tan importantes como dónde ubicar físicamente nuestra empresa o a dónde dirigirnos para dar con los clientes objetivo.

Para ello, necesitamos recabar información que podemos conseguir en diversas fuentes: censos de población, Internet, páginas amarillas, encuestas, revistas especializadas, asociaciones, organizaciones empresariales, administraciones públicas, sindicatos, colegios profesionales, etc.

Es importante estudiar el sector donde va a estar el nuevo producto o servicio. Profundizar en preguntas tales como:

  • ¿Es un mercado en expansión o en decadencia?
  • ¿Es un sector concentrado o fragmentado?
  • ¿Existen factores que pueden influenciar la actual estructura de mercado de forma considerable?
  • ¿Existen nuevas tendencias?
  • ¿Cómo es el mercado? Hay que analizar el tamaño actual del mercado, el porcentaje de crecimiento o decrecimiento del mismo y los comportamientos de compra de los clientes potenciales.

El estudio de mercado debe determinar y definir quiénes son y serán nuestros clientes potenciales.

Si son clientes particulares, identifica:

  • Ubicación.
  • Sexo, edad.
  • Nivel cultural, de renta, hábitos de consumo.

Si se trata de empresas:

  • Ubicación.
  • Sector, actividad.
  • Facturación, número de trabajadores.

Proveedores

Son la base de nuestra empresa. Debemos recoger información sobre sus precios, forma de pago, plazos de entrega, etc. Es importante recoger presupuestos de varios proveedores.

Competencia

Debes conocer el tipo de competidores a los que te vas a enfrentar, y sus fortalezas y debilidades. Procura obtener información sobre:

  • Número de competidores.
  • Localización.
  • Características de sus productos o servicios.
  • Antigüedad en el mercado.
  • Precios.
  • Calidad.
  • Eficacia de su distribución.
  • Cuota de mercado, políticas comerciales, etc.

Con todo esto, podemos elaborar el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), el cual nos ayudará a hacer un esquema de la situación.

INTERNO EXTERNO
Debilidades Fortalezas Amenazas Oportunidades

Fuente: Banco Mundial de la Mujer


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