Menú

Principios contables

La contabilidad de la empresa se desarrollará aplicando obligatoriamente los siguientes principios contables:

  • Empresa en funcionamiento: Se considerará, salvo que se demuestre lo contrario, que la empresa seguirá en funcionamiento en un futuro por lo que las cuentas anuales deben representar el funcionamiento futuro de la empresa, no el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global, parcial, o su liquidación.

    En aquellos casos en los que no se pueda aplicar este principio se aplicarán las normas de valoración que mejor reflejen las operaciones de la empresa.

  • Principios contables
  • Devengo: Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

  • Uniformidad: Los criterios adoptados y que fueron elegidos para generar las cuentas anuales se han de mantener en el tiempo y aplicarse uniformemente. Cuando se alteren estos supuestos se podrá modificar el criterio adoptado, al suceder este hecho es necesario informar en la memoria la incidencia que dicha variación cuantitativa y cualitativa tiene sobre las cuentas anuales.

  • Prudencia: Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales.

  • No compensación: Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no se podrá compensar las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

  • Importancia relativa: Es posible la no aplicación de algunos principios y criterios contables cuando se determine que la importancia en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca es escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.

Cuadro: Nuevo Plan General de Contabilidad

El 1 de enero de 2008 ha entrado en vigor el nuevo Plan General de Contabilidad, sustituyendo al anterior que fue promulgado en el año 1990. Se trata de un cambio considerable, ya que la base de partida en su elaboración han sido las NIC/NIIF, tratando de buscar una convergencia de la normativa contable española y lograr una mayor armonización con las normas internacionales. Este Nuevo Plan General Contable se estructura en cinco partes:

  • Marco Conceptual
  • Normas de Valoración
  • Cuentas anuales
  • Definiciones y Relaciones Contables
  • Cuadro de cuentas

De estas cinco partes en las que se divide el Plan General de Contabilidad, tan sólo son obligatorios los tres primeros apartados.


Fuente: Cámara de Comercio de Madrid


Volver

Blog Empleo