Menú

Aspectos generales a tener en cuenta en la elección

Aspectos generales a tener en cuenta en la elección

Tipo de actividad a ejercer y la normativa aplicable.

Número de promotores: el número de personas que intervengan en el lanzamiento de una nueva empresa. Por ejemplo, cuando sean varios los emprendedores es aconsejable constituir una Comunidad de Bienes o una Sociedad.

Responsabilidad de los promotores: este es uno de los aspectos más importantes. La responsabilidad puede estar limitada al capital aportado (sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, etc.) o ser ilimitada, afectando tanto al patrimonio mercantil como al civil (empresario individual, sociedad colectiva, etc.).

Necesidades económicas del proyecto: la dimensión económica del proyecto a desarrollar. Hay que tener en cuenta que, además,  para constituir determinadas sociedades se exige un capital mínimo.

Aspectos fiscales: los resultados previstos en el ejercicio de la actividad empresarial y la contribución fiscal que por los mismos se haya de efectuar (los costes fiscales). Por ejemplo, las sociedades tributan a través del Impuesto sobre Sociedades (IS), las Comunidades de Bienes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de cada uno de sus comuneros integrantes, y que los empresarios individuales lo hacen también, a través del IRPF, en el que el tipo impositivo va elevándose según van incrementándose los beneficios.

Dentro de las formas jurídicas, la legislación española distingue entre las personas físicas y las personas jurídicas


Fuente: iPYME

Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo