Menú

Requisitos de una patente

Requisitos de una patente

Los artículos patentables deben cumplir tres requisitos:

  • Novedad: no estar incluidos en el "estado de la técnica", que es "todo lo que, antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente, se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero".

  • Actividad inventiva: así será cuando, a los ojos de un experto en la materia, la invención no derive o se incluya, de forma evidente, en el estado de la técnica.

  • Aplicación industrial: su objeto (un producto o un procedimiento) ha de ser susceptible de uso industrial o comercial, es decir, debe tener aplicación práctica.

Quedan excluidos de la posibilidad de patentarse: los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos; las obras literarias o artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas; los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores, etc. Tampoco podrán ser patentadas invenciones contrarias al orden público y las buenas costumbres.


Fuentes: OEPM y Coachmania

Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo