Menú

Beneficiarios de los derechos de patente

Beneficiarios de los derechos de patente

El derecho a la patente pertenece al inventor o a sus causahabientes. Si fueron varios los que contribuyeron a la a la realización de la invención, podrá pertenecer en común a todos ellos.

En caso de que varios hayan efectuado una misma invención de forma independiente, corresponderá el derecho a la patente al que primero la hubiera solicitado.

Si son invenciones realizadas por el trabajador durante la vigencia de su contrato laboral y fruto explícito o implícito de esa actividad, pertenecerán al empresario.

En caso contrario, pertenecerán al trabajador, salvo que la invención haya sido posible merced a los conocimientos y/o medios proporcionados por la empresa. Esta tiene derecho, entonces, a asumir la titularidad o a reservarse el derecho a su uso, previa compensación al trabajador.

Transmisión de derechos de propiedad:
La patente y la solicitud de patente son transmisibles por todos los medios que el Derecho reconoce. La licencia de explotación es un supuesto concreto que no implica transmisión de su titularidad, pero sí de los derechos que de la patente derivan.


Fuentes: OEPM y Coachmania

Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo