Menú

Registro y protección de una marca

Registro y protección de una marca

El empresario obtiene la marca mediante su registro en el organismo correspondiente, que puede ser español o extranjero.

Las marcas se registran en relación con productos y servicios, agrupados en distintas clases. Si la marca se quiere proteger en más de una clase será necesario presentar tantas solicitudes como clases a las que se quiere extender la protección.

Cualquier español, sea persona física o jurídica, está autorizado para llevar a cabo este registro. Los extranjeros que residan habitualmente en España o tengan allí un establecimiento, industrial o comercial, efectivo y real también gozan de este derecho. También lo tienen aquellos extranjeros nacionales de un Estado que permita a los españoles el registro de marcas en su territorio.

Tanto la marca registrada como la solicitud pueden ser transmitidas por todos los medios que el Derecho reconoce. Un supuesto frecuente de cesión de los derechos es de la licencia de marca, que permite a un tercero utilizarla a la vez que se conserva la titularidad de la misma.

Protección nacional e internacional de una marca


Fuentes: OEPM

Volver

Blog Empleo