Menú

Diseños y dibujos Industriales

Marcas y nombres comerciales

El diseño industrial es aquel modelo o dibujo que concede a su titular el derecho exclusivo sobre la forma nueva u original de un objeto tridimensional (modelo) que pueda servir de tipo para la fabricación de un producto o sobre el conjunto de líneas y colores aplicables con un fin comercial a la ornamentación de un producto (dibujo).

Los diseños industriales se obtienen mediante su registro en el organismo correspondiente, que variará según el ámbito territorial de protección

Protección nacional. El diseño inscrito ante la OEPM otorga a su titular un derecho de propiedad en exclusiva, con efectos en todo el territorio nacional. La protección se concede por cinco años prorrogables hasta un máximo de 25.

Protección internacional Existen varias vías para obtener la protección internacional:

Diseño europeo. Tiene carácter unitario y se solicita para toda la Unión Europea en la en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Su validez es de cinco años prorrogables hasta un máximo de 25.

Al solicitar el diseño europeo también puede solicitarse la protección internacional en los países firmantes del Arreglo de La Haya, que ofrece un plazo de protección de diez años (cinco años prorrogables por otros cinco).

En países no miembros del Arreglo de la Haya se deberá efectuar un depósito individualizado del diseño en cada una de las naciones en que se pretende disfrutar de protección.


Fuentes: OEPM

Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo