Menú

Colegios Profesionales

Colegios Profesionales

El ejercicio de ciertas profesiones requiere estar colegiado y pagar las cuotas de afiliación al colegio profesional correspondiente. El emprendedor o, en su caso, sus empleados están obligados a afiliarse si sus actividades están incluidas en la normativa vigente sobre dichos Colegios.

Los requisitos para afiliarse son disponer de la titulación requerida, reunir las condiciones requeridas según los estatutos de cada Colegio y pagar las cuotas de afiliación al colegio profesional correspondiente.

Los colegios profesionales son corporaciones de Derecho Público cuyos fines esenciales son la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas y la defensa de los intereses de los colegiados. La obligación de pertenencia o no a ellos está regulada por ley.

La actividad dentro de las profesiones colegiadas se realiza en régimen de libre competencia y está sujeta, en cuanto a la oferta de servicios y fijación de su remuneración, a la Ley sobre Defensa de la Competencia y a la Ley sobre Competencia Desleal, según recoge la Ley 2/1974.

Los colegios profesionales son corporaciones que defienden los intereses privados de sus miembros pero también cumplen una finalidad pública, lo que les obliga a ejercer ciertas funciones propias de las Administraciones territoriales y permite a estas últimas recabar su colaboración en tareas burocráticas, según se desprende de la Sentencia del Tribunal Constitucional 20/1998.

Para contactar con el Colegio Profesional que te corresponda puedes consultar el Directorio de Colegios Profesionales


Fuentes: Boletín Oficial del Estado (BOE)

Volver

Blog Empleo