Menú

Microcréditos y préstamos participativos

Microcréditos y préstamos participativos

Además de la financiación para una nueva empresa a través de los canales tradicionales, especialmente préstamos o créditos, hay otros programas de ayuda, como los microcréditos o los préstamos participativos.

Los microcréditos son créditos de pequeñas cantidades, en torno a los 15.000-30.000 euros, que se suelen conceder a determinados colectivos que se encuentran en una situación desfavorable con respecto al conjunto de la sociedad (mujeres, jóvenes, desempleados,…). Suelen concederse fundamentalmente a actividades productivas.

Generalmente se conceden con la colaboración de organismos públicos o privados de financiación alternativa y tienen condiciones mucho más ventajosas que los créditos tradicionales: menores intereses, facilidades de pago, sin o con menores garantías (se sustituyen por el análisis de los proyectos o la actuación de la entidad bancaria como mediadora o por la presencia de entidades de apoyo…), etc.

Los préstamos participativos conceden una determinada cantidad de capital a cambio de un porcentaje de participación en la empresa. No se exigen garantías ni avales y la gestión de la compañía no cambia de manos. A cambio, la entidad financiadora suele tener presencia en las reuniones del consejo, con voz, pero sin voto. La cuantía del préstamo oscila entre 40.000 y un millón de euros.

Existen otras ayudas que desarrollan diversas instituciones financieras mediante programas propios de ayuda o a través de acuerdos de colaboración con instituciones públicas o privadas que facilitan la financiación de PYMES. Las fórmulas más extendidas son los créditos blandos o la protección frente a las subidas del Euribor.

Volver

Blog Empleo