Menú

Instrumentos financieros

Instrumentos financieros

El Fondo Europeo de Inversiones gestiona la mayoría de los programas. Los fondos llegan a los empresarios a través de los intermediarios financieros de cada país.

Los dos principales programas son el Programa Marco para la Competitividad y la Innovación y el  Séptimo Programa Marco.

  • Programa Marco para la Competitividad y la Innovación
  • Séptimo Programa Marco
  • Otras fórmulas europeas de financiación a PYMES

1. Programa Marco para la Competitividad y la Innovación

El PIC va dirigido fundamentalmente a las PYMES, a las que apoya para aumentar su competitividad y capacidad de innovación y les facilita el acceso a la financiación.

El PIC se divide en tres programas operativos: el Programa para la iniciativa empresarial y la innovación (en inglés), el Programa de apoyo a la política de tecnologías de la información y la comunicación y el Programa «Energía Inteligente - Europa».

La Unión Europea ofrece, asimismo, una página en español para informar sobre avales para préstamos, garantías y microcréditos en España.


2. Séptimo Programa Marco

Las pymes merecen especial atención en el principal programa de financiación de la investigación científica: el Séptimo Programa Marco (7PM). La Red Enterprise Europe se encarga de gestionarlo y ofrece información integral, cooperación empresarial y servicios de transferencia de innovación y tecnología como ayuda a la pequeña empresa y a las pymes innovadoras.

La UE ofrece una Guía para principiantes del Séptimo Programa Marco. También se puede acudir al listado de oficinas en España que tramitan estas ayudas de la Enterprise Europe Network.

En España, PymERA es la red en la que participan todas las comunidades autónomas para facilitar la participación española en programas comunitarios e internacionales de apoyo a la I+D+i, con especial atención al 7PM.


3. Otras fórmulas europeas de financiación a PYMES

Acceso a la Financiación. Página de la Comisión Europea sobre diferentes recursos para obtener financiación.

Eureka. Red paneuropea destinada a organizaciones de I+D industriales cuyo objetivo es la creación de vínculos y redes de innovación en 36 países. Facilita el acceso a los programas de financiación privados y públicos. En cooperación con la Comisión Europea tiene el programa de financiación Eurostars, destinado a proyectos de investigación realizados por pymes que trabajen en I+D en cualquier ámbito civil.

Banco Europeo de Inversiones. Ofrece diversos instrumentos de financiación para pymes a través de entidades financieras intermediarias.


Fuentes: Portal PYME de la Unión Europea


Volver

Blog Empleo