Menú

Fondos estructurales

Fondos estructurales

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) son los mayores instrumentos comunitarios de financiación del que se benefician las pymes. La gestión corresponde a los gobiernos nacional y autonómico.


Fondo Europeo de Desarrollo Regional
La finalidad del FEDER es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea. Las autoridades nacionales o regionales designadas gestionan cada uno de los programas de este fondo y eligen los proyectos que van a recibir una ayuda europea, tras la correspondiente convocatoria abierta.

Hay definidas unas líneas de actuación de los programas FEDER en España y una serie de entidades gestoras del Plan FEDER en España.


Fondo Social Europeo

Los beneficiarios del FSE pueden ser desde la Administración Pública hasta una ONG, pasando por distintos agentes sociales centrados en el empleo y la inclusión social. En España los fondos se emplean en impulsar el espíritu empresarial, aumentar la presencia de mujeres en el mercado laboral, financiar proyectos de investigación e innovación y promocionar la educación y la formación permanente.

La oficina encargada de esta gestión en España es la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España (UAFSE)


Otros fondos

Aparte del FEDER y del FSE también se pueden encontrar ayudas en otras iniciativas comunitarias, como la cooperación Territorial Europea , el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural o el Fondo Europeo de Pesca.


Fuentes: Portal PYME de la Unión Europea


Volver

Blog Empleo