Menú

Telecomunicaciones

La actividad del Ingeniero de Telecomunicación se centra en proyectar, investigar y seguir los procesos de fabricación, construcción, instalación, funcionamiento, conservación y reparación de los equipos de comunicación en general y en el diseño, implantación y explotación de los servicios que soportan.

Movilidad funcional

Sus tareas se centran en la planificación y gestión de las redes de comunicaciones públicas y privadas, de los equipos terminales y auxiliares, y de los medios de transmisión que las soportan.

Predominan tres especialidades: Comunicaciones, Telemática y Electrónica.

Estos titulados pueden desarrollar su carrera profesional en los sectores de las redes de comunicaciones públicas y privadas, radiocomunicaciones, microondas, circuitos analógicos y digitales, bioingeniería, cibernética, electroacústica y electro-óptica.

Entre otros, trabajan con aplicaciones y servicios de telecomunicación; software y aplicaciones informáticas; equipos y sistemas electrónicos, telemáticos o de transmisión, en hardware y arquitectura de ordenadores; en servicios de bases de datos; redes de comunicación; comunicaciones por satélite o redes de datos.

En el Sector Privado pueden trabajar en cualquier empresa que sea usuaria de servicios de telecomunicación, independiente de su tamaño y área de actividad. De una forma más específica en:

  • Grandes empresas de servicios de telecomunicaciones.
  • Empresas aeroespaciales.
  • Empresas de seguridad.
  • Consultorías.
  • Programación informática o de televisión.
  • Banca y comercio electrónico.
  • Pequeñas y medianas empresas relacionadas con antenas, electrónica, comunicaciones, ordenadores, bioelectrónica, servicios telefónicos y de control de tráficos.

En el Sector Público, pueden optar a formar parte de los cuerpos técnicos de las Administraciones Públicas de ámbito local, autonómico, nacional o comunitario.

Otra opción es el ejercicio libre de la profesión, en la oficina de proyectos, peritación e instalaciones o dedicarse a la docencia o a la investigación en centros públicos o privados (Universidades, Organismos Públicos de investigación o Centros Tecnológicos), y en departamentos de I+D+i de grandes empresas.

Fuente: Universidad de Valladolid y Universidad Politécnica de Valencia

Volver

Blog Empleo