Menú

Materiales

El Ingeniero de Materiales es especialista en la selección de materiales y su aplicación en los diferentes procesos de fabricación y reciclado, así como en el diseño de productos con los materiales adecuados al uso: metales, polímeros, cerámicos y sus compuestos.

Movilidad funcional

Entre sus principales actividades destacan:

  • La selección, procesamiento, diseño, fabricación y tratamiento de materiales.
  • El establecimiento y aplicación de los requisitos de calidad para la fabricación, las técnicas y los ensayos para el control de la calidad.
  • El control del cumplimento de la normativa respecto de los mismos.
  • El reciclado de materiales.
  • La investigación de nuevos materiales y su desarrollo, y aplicación en los procesos productivos.

Por lo tanto, desarrollan su actividad profesional en departamentos de investigación, planificación, organización, gestión y seguimiento de las empresas dedicadas a la producción de fabricados de todo tipo.

Entre los sectores en los que trabajan se encuentran la automoción, aviación, aeronáutica, la industria naval, la construcción, las industrias química, minera, eléctrica, metalúrgica, de fabricación de equipos, de materiales para la construcción, etc. También en las industrias del plástico, fundición, cerámica, muebles, vidrio, juguete, etc.

Otra opción es el ejercicio libre de la profesión, en elaboración de proyectos de oficina técnica y consultoría técnica, principalmente, o dedicarse a la docencia y a la investigación.

Fuente: Dirección General de Universidades - Comunidad de Madrid y Universidad Politécnica de Valencia.

Volver

Blog Empleo