Menú

Industrial

Los Ingenieros Industriales están capacitados para ejercer su actividad en cualquier campo tecnológico relacionado con la industria y están preparados para la rápida evolución de los mismos.

Movilidad funcional

Pueden ocupar los puestos de mayor responsabilidad dentro del equipo en el que se incorpore, y de ellos dependerán aspectos como el progreso y la innovación tecnológica de las empresas.

Entre las distintas especialidades en las que pueden desarrollar su carrera profesional se encuentran: Energía (termo-hidráulica o nuclear); Electricidad; Construcción e instalaciones industriales; Medio ambiente; Ingeniería del producto; Mecánica; etc.

La actividad profesional de estos titulados suele desarrollarse en alguna de estas modalidades:

Trabajo por cuenta ajena en un amplio abanico de empresas de electrónica, telecomunicaciones, informática, redes, telemática, telefonía, generación y distribución de energía, química, textil, energética, óptica, electroacústica, plástica y en empresas de servicios y consultoría.

También pueden prestar servicios en industrias de todo tipo: mecánica, metalúrgica, automovilística, ferroviaria, naval, aeronáutica, cerámica, alimentaria, madera, papel y artes gráficas, etc. Asimismo, en centros de investigación y desarrollo tecnológico, servicios de prevención y mutuas profesionales.

Otra opción es el ejercicio libre de la profesión en la redacción de proyectos de construcción, de urbanismo y de instalaciones (climatización, gas, saneamiento, baja tensión), así como con licencias de actividades, la realización de informes, dictámenes periciales, valoraciones, certificados, homologaciones, estudios de seguridad, estudios de impacto ambiental, etc.

Las funciones que desempeñan suelen ser: dirección de producción, control de calidad, mantenimiento industrial, investigación y diseño de proyectos industriales, producción,...

En el Sector Público, pueden optar a formar parte de los cuerpos técnicos de las Administraciones Públicas (de ámbito local, autonómico, nacional o comunitario), en las Universidades, o dedicarse, aunque minoritariamente, a la docencia y a la investigación.

Fuente: Universidad Alfonso X El Sabio y Universidad Politécnica de Valencia.

Volver

Blog Empleo