Menú

Geodesia y Cartografía

El Ingeniero en Geodesia y Cartografía se encarga del análisis de la superficie terrestre, su composición y estructura, de localizar materiales ocultos del interior de la tierra y estudiar los terrenos sobre los que se asientan obras como carreteras, autopistas, aeropuertos, muelles y edificios.

Movilidad funcional

Estos titulados están capacitados para la dirección, investigación y desarrollo en los campos de Geografía, Geofísica, Geodesia, GPS y navegación, Fotogrametría, Cartografía, Teledetección, Sistemas de Información Geográfica, Ecología, Ciencias del Medio Ambiente y Urbanismo, los proyectos, el desarrollo y la aplicación de tecnologías informáticas y sistemas expertos de aplicación en procesos cartográficos y geografía y cartografía temática de cualquier alcance y aceptación.

Respecto a los sectores en los que trabajan, los Ingenieros en Geodesia y Cartografía pueden desempeñar sus funciones en empresas privadas de construcción, empresas mineras, extractivas, de medio ambiente, de sondeos de aguas subterráneas, empresas de reciclaje y tratamiento de residuos, gasificadora, energéticas, petroquímicas, sismológicas, etc.

También en la Administración Pública, incorporándose al Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, o al Ministerio de Defensa, de donde depende el Servicio Cartográfico.

Otra opción es el ejercicio libre de la profesión, como asesor y consultor de ingeniería o dedicarse, aunque minoritariamente, a la docencia y a la investigación.

Fuente: Universidad de Alcalá y Universidad Politécnica de Valencia.

Volver

Blog Empleo