Menú

Caminos, Canales y Puertos

El Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos es el ingeniero de la obra pública, abarcando tanto la planificación, diseño y proyecto, como la ejecución y explotación.

Movilidad funcional

Entre sus tareas, lleva a cabo la realización de carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles, puertos, obras costeras, presas, canales, sistemas de depuración, etc.

La actividad profesional de los titulados en Caminos, Canales y Puertos tiene, al menos, tres campos de actividad claramente diferenciados:

  • El ejercicio liberal de la profesión, ofreciendo directamente servicios a un cliente.
  • Por cuenta ajena, para empresas generalmente relacionadas con las construcciones civiles, servicios, urbanismo, transportes, cooperativas de viviendas, empresas asesoras o consultoras de ingeniería, empresas constructoras, hidráulicas, ...
  • Como funcionario o personal laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de Administraciones Públicas: Unión Europea, Estatal, Autonómica y Local en áreas de urbanismo, obras públicas y planificación principalmente.
Según estudios, casi la mitad de los profesionales en activo se dedican a actividades relacionadas con la Agricultura, Ganadería y Pesca; Alimentación y Bebidas; Minería; Textil y Confección; Madera y Papel; Químicas, Metalurgia y derivados; Construcción Naval; Agua, Gas y Electricidad; y, finalmente, Comercio

También pueden dedicarse, aunque minoritariamente, a la docencia y a la investigación.

Fuente: Universidad Alfonos X El Sabio y Universidad Politécnica de Valencia.

Volver

Blog Empleo