Menú

Trabajo Social

Los trabajadores sociales están en permanente contacto con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, un mundo que antes se dejaba en manos de la beneficencia y el voluntariado (algo de ello queda aún en instituciones religiosas como Cáritas y otras afines), pero que hoy requiere la actuación de profesionales cualificados. Es por tanto una carrera muy vocacional, en la que el profesional siente verdaderamente lo que hace.

Movilidad funcional

Entre los destinos y funciones específicas que realizan destacan:

  • Servicios de Bienestar Social de las comunidades autónomas y los Servicios Sociales de los ayuntamientos: atención a personas con especiales dificultades en familias, infancia, juventud y vejez, asistencia domiciliaria, problemas de adaptación en contextos determinados, programas de acogida y orientación a favor de las víctimas de la violencia doméstica, los emigrantes, los sin techo, acogimiento y reinserción de los discapacitados, marginados, drogodependientes, erradicación del chabolismo y la vivienda precaria, alternativas a la mendicidad, tramitación y gestión de ayudas económicas o en especie para personas incluidas en programas socioasistenciales, etc.
  • Servicios de colaboración con los profesionales de la salud en Hospitales, Centros de atención primaria, Mutuas, Geriátricos, Unidades de orientación y planificación familiar, Atención específica a enfermos de sida, Programas de prevención de toxicomanías, etc.
  • Servicios de asistencia a personas en situación social de riesgo, menores desprotegidos, iniciativas de apoyo y asesoramiento juvenil, individuos aquejadas de alguna enfermedad mental, personas con movilidad reducida o incapacidad expresiva, otras minusvalías, protección maternal, presos, ex-reclusos y sus familias, comedores sociales, desajustes familiares, etc.
  • Servicios de inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social, parados de larga duración, desempleados con dificultades especiales para el trabajo, indigentes, oficinas de inmigración, etc.
    Servicios educativos: campañas de alfabetización, educación de adultos, escuela de padres, acciones recreativas, programas de convivencia residencial, escuelas de promoción social, cursos de capacitación, guarderías, etc.
  • Servicios de gestión en oficinas de empleo, residencias de ancianos, políticas de prevención, rehabilitación y reinserción, tramitación de ayudas económicas, impulsar y gestionar las redes de intercambio de servicios o actividades (lo que se ha dado en llamar 'trueque social').
  • Otros servicios específicos en Organizaciones no lucrativas de interés social, promoviendo el bienestar de diferentes colectivos con especiales dificultades de desarrollo personal y social por razón de edad, género, discapacidad, minoría étnica o cultural, migración, etc.
  • Seguimiento de los programas específicos de algunas empresas que impulsan acciones sociales a favor de sus trabajadores.
  • Diseño, planificación y control de políticas sociales.
  • Ejercicio de la profesión por cuenta propia, prestando directamente sus servicios a clientes que lo soliciten (cuidado domiciliario de enfermos o ancianos, asistencia en rehabilitación, ayuda a personas con movilidad reducida, tramitaciones diversas...) o en colaboración con otros profesionales (terapias de grupo para la desintoxicación o la violencia doméstica, acciones recreativas...).

Fuente: Universidad de Alicante

Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo