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Sociologia

Los sociólogos, como expertos en temas sociales de toda índole, desarrollan su actividad profesional en el mundo de la consultoría y el estudio de mercados, así como en los departamentos de recursos humanos, marketing, comunicación interna, negociación y publicidad de cualquier compañía.

Movilidad funcional

No es frecuente el ejercicio de la profesión por cuenta propia, como no sea asociándose con otros profesionales, especialmente abogados, economistas, psicólogos, publicistas y antropólogos, para formar consultoras y asesorías de empresas y organismos nacionales e internacionales.

Algunas de las salidas profesionales de estos titulados son:

  • Administración Pública. En puestos relacionados con la Demografía, Estadística, Bienestar y servicios sociales, Empleo y formación, Estudios de opinión, Gestión cultural, etc.
  • Grandes empresas. En los Departamentos de Recursos Humanos, Marketing, Comunicación, Publicidad y estudios de mercado, o de Calidad.
  • Gabinetes y consultorías de recursos humanos, de empleo y formación, de investigación de mercados, o de estudios de investigación social.

Entre sus funciones específicas destacan:

  • Análisis y estimación de datos, previos a la puesta en marcha de un proyecto, para averiguar de antemano los resultados.
  • Elaboración de programas de desarrollo social en instituciones públicas y privadas.
  • Estudios de género en cualquier ámbito de incidencia.
  • Sondeos de opinión pública en política, campañas electorales, referendos, medios de comunicación...
  • Diseño, ejecución, muestreo y valoración de encuestas.
  • Recopilación e interpretación de datos estadísticos.
  • Rastreo y medición de las tendencias en modas, usos sociales, hábitos domésticos, consumo, etc. (coolhunters). 
  • Predicciones sobre el comportamiento humano de masas.
  • Competencias propias del departamento de recursos humanos.
  • Tareas de mercadotecnia en las empresas.
  • Investigación de mercados: situación, demanda, idoneidad, recursos, viabilidad, rentabilidad...
  • Estudios de demografía según densidad, edades, rangos...
  • Mediciones del nivel de vida y de la renta per cápita.
  • Apoyo y revisión de los programas de bienestar social.
  • Estudio y seguimiento de la población marginal.
  • Análisis y consecuencias de las reacciones sociales.
  • Averiguación de las causas que originan los cambios sociales y los fenómenos sociológicos prósperos o adversos.

Fuente: Euskal Herrico Unibertsitatea y Universidad de Alicante

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