Menú

Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo

Entre los cometidos de estos titulados aparecen los siguientes: asesor laboral (como especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), experto en seguridad e higiene en el trabajo (control de las medidas de seguridad, colaborador con los servicios médicos de empresa, etc.), selección y formación de recursos humanos (estudios de puestos de trabajo, proyectos de selección de personal, promoción y formación dentro y fuera de la empresa,...), administración de personal (nóminas, cotizaciones, seguros, etc.), consultoría empresarial, etc., es decir, se trata de un especialista perfectamente diferenciado y con múltiples funciones.

Movilidad funcional

Los Diplomados en Relaciones Laborales pueden ejercer su actividad profesional de tres formas principales:

  • Como profesionales liberales, con despacho propio, individual o conjuntamente con otros profesionales, tales como abogados, gestores administrativos, asesores fiscales, economistas, etc.
  • Como empleados en empresas privadas (en calidad de técnicos de personal, jefes de personal, etc., asesorando laboralmente, seleccionando y contratando empleados, gestionando documentos de la seguridad social, negociando convenios colectivos, etc.), organizaciones sindicales o empresariales, etc.
  • Como funcionarios o empleados en las diversas Administraciones Públicas, como técnicos de gestión, controladores laborales, profesores de materias laborales y seguridad social, técnicos de empleo, etc.

Asimismo, la plural formación que se recibe (jurídica, sociológica, económica, contable, psicológica, etc.) concede conocimientos útiles para desempeñar muy diversas tareas.

Fuente: Universidad de Murcia

Volver

Blog Empleo