Menú

Psicopedagogía

El Psicopedagogo asesora en técnicas escolares de educación y didáctica, y sus posibilidades de empleo se centran principalmente en la orientación y asesoramiento a centros educativos y a educadores.

Movilidad funcional

Cumplen funciones que ocupaban los psicólogos escolares, como medición de la inteligencia, clasificación topológica, test de personalidad, desajustes o desfases escolares.

Asesoran a tutores y cuadros docentes en técnicas escolares de educación y didáctica y también a estudiantes y a padres. Suelen trabajar en otras áreas que necesiten diagnósticos educativos a diseños de programas, como centros de educación especial, colectivos de integración social o centros psiquiátricos.

Actualmente también están desarrollando nuevos gabinetes psicopedagógicos o profesionales que trabajan de forma independiente, con el fin de realizar éstas y nuevas funciones en empresas, ONGs e instituciones públicas y privadas

Los psicopedagogos pueden desarrollar tareas en los siguientes ámbitos:

  • Especialista en asesoramiento curricular y atención a la diversidad en departamentos de orientación de centros de educación y departamentos de orientación profesional
  • Responsables de Centros de Recursos Pedagógicos.
  • Técnicos y asesores en la administración educativa.
  • Especialistas en supervisión, seguimiento y evaluación de equipos interdisciplinares en organizaciones dedicadas a la formación.
  • Orientadores psicopedagógicos de las familias, en centros de inserción social,  organismos de cooperación y desarrollo, etc.
  • Asesores clínicos para la prevención, detección y orientación terapéutica en centros educativos, centros de enfermos psiquiátrico, instituciones y empresas.
  • Especialistas en la planificación y puesta en marcha de programas de investigación aplicada en el ámbito de la intervención psicopedagógica.

Fuente: U.O.C y Universidad de Huelva

Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo