Menú

Psicología

Estos titulados se ocupan de la investigación y el tratamiento de cuestiones psicológicas en el terreno de la salud, los servicios sociales, la psicología jurídica, la educación, el deporte, la industria, etc.

Movilidad funcional

Un psicólogo puede desarrollar ampliamente su función en Centros Públicos (fundamentalmente en el área de los servicios sociales y comunitarios), hospitales, equipos de salud mental y otros centros sanitarios, prisiones, centros educativos, juzgados, tribunales tutelares de menores, cuerpos de la administración, etc... En consonancia con esas salidas señaladas existen oposiciones a facultativos y especialistas.

El ejercicio de la profesión en Centros privados o como profesional independiente, tiene lugar predominantemente en Psicología de la Educación y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Entre las salidas profesionales de las tres principales especialidades de esta titulación destacan:

  • En la Psicología de la Educación: Ésta es una especialidad en la que un gran porcentaje de psicólogos trabaja. En el sector público, la principal salida consiste en realizar oposiciones al Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Psicología y pedagogía y ejercer como Psicólogo Educativo en un Instituto de Enseñanza Secundaria o en un Equipo Psicopedagógico para atender como psicólogo colegios de educación infantil y primaria. También existen otras salidas en el sector público tales como: centros de atención a discapacitados, escuelas infantiles de ayuntamientos, diputaciones, etc. En el sector privado se puede trabajar como psicólogo en una consulta o gabinete privado atendiendo problemas educacionales, dificultades de aprendizaje, orientación y trastornos escolares en general.
  • En la Psicología Clínica: especialidad desarrollada en el Sector Público donde las distintas administraciones convocan plazas, y el Insalud, actualmente, está formando psicólogos clínicos a través del sistema P.I.R (Psicólogo Interno Residente), para lo que convoca plazas periódicamente.
  • En la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: en esta especialidad, el psicólogo realiza tareas de selección de personal, valoración de puestos de trabajo, formación, etc. bien formando parte de la plantilla del Departamento de Recursos Humanos de alguna empresa o bien como un profesional independiente que, desde su despacho o consulta presta servicios de este tipo a las empresas que se lo demandan.

Fuente: C. U. Cardenal Cisneros y UNED

Volver

Blog Empleo