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Magisterio

En este caso, la salida profesional por excelencia de estos titulados es la enseñanza tanto en centro públicos como privados. En el primero de los caso mediante concurso oposición y en el caso de centros privados mediante contrato laboral.

Movilidad funcional

Con la adaptación a Bolonia se tiende a suprimir las especialidades dejando sólo la distinción entre infantil y primaria; de este modo, un maestro de primaria, aunque por itinerarios pueda especializarse en alguna materia en concreto, deberá ser capaz de enseñar en todas las disciplinas

En el caso de la Educación Infantil, se forman profesores que se encargan de la educación de los niños desde su ingreso en un centro público o privado hasta el inicio de la educación infantil. Es decir, desde que nacen hasta que tienen seis años.

Por ello, son profesores con una mentalidad muy especial y con unos conocimientos de la psicología del bebé y del niño bastante avanzada. Su formación, aunque tiene una base generalista que le sirve para impartir clase en niveles superiores a la educación infantil, se centra en potenciar en el niño el desarrollo físico y psíquico, la construcción de frases o el relacionar las cosas que le rodean.

En el caso de la Educación Primaria, los profesionales de esta titulación se encargan de la formación del niño a partir de la educación infantil y son los responsables de la introducción del mismo en todas las disciplinas académicas

Estos titulados de formación generalista pueden ejercer como docentes en educación primaria (en cualquier especialidad) tanto en centros públicos como privados y así como desempeñar otras ocupaciones relacionadas con la educación de niños y adolescentes en los centros especiales de atención a niños discapacitados o centros de atención a la infancia.

También pueden responsabilizarse de actividades al aire libre para jóvenes y adultos organizadas por las distintas administraciones.

En la empresa privada su salida más lógica se centra en los centros docentes y academias, sin olvidar las asociaciones deportivas y culturales, las fundaciones culturales, ONGs, empresas de formación, editoriales, empresas de animación sociocultural, hospitales -para la realización de actividades con niños y ancianos, centros de actividades de tiempo libre, y guarderías, entre otras.

Dentro del autoempleo destacan las salidas referidas a las empresas de animación sociocultural para niños, jóvenes y ancianos, orientación educativa, así como empresas de servicios que ofertan actividades a entidades públicas y privadas.

Fuente: Universidad de Murcia y Universidad de Castilla y la Mancha

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