Menú

Medicina

Los médicos son los profesionales responsables del mantenimiento de la salud, del tratamiento de la enfermedad y de la recuperación de las funciones perdidas o afectadas por los procesos patológicos.

Movilidad funcional

Estas actividades de la Medicina van dirigidas tanto a la persona de forma individualizada como al conjunto de la población. La Medicina cubre por tanto los campos de la promoción y la educación para la salud, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, y la rehabilitación.

Aunque existen algunas salidas profesionales que no requieren una especialidad médica, la complejidad de la Medicina, la normativa europea y la propia estructura del Sistema de Salud español obligan a que la gran mayoría de los licenciados opten por especializarse tras la finalización de los estudios.

En España, para obtener una especialidad médica, es necesario realizar un examen a nivel nacional que permite al licenciado, de acuerdo al puesto logrado, elegir la especialidad que desea cursar. Tras la elección, el licenciado entra en un programa de formación denominado M.I.R. (Médicos Internos Residentes) que, dependiendo de la especialidad elegida, dura 4 ó 5 años.

La mayoría de los médicos especialistas desarrollan su labor en el Sistema Nacional de Salud, ya sea en Hospitales o en Centros de Salud, aunque también existe la posibilidad de trabajar en centros privados.

Otras opciones laborales son las oposiciones específicas (Sanidad militar, médicos de prisiones, médicos forenses, etc.), la Gestión Sanitaria o dedicarse a la docencia y/o la investigación.

Fuente: Universidad de Alcalá

Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo