Menú

Farmacia

La salida más conocida y tradicional de esta licenciatura es el trabajo en las Oficinas de Farmacia, aunque en la actualidad esta vía de acceso al mundo laboral es muy restringida. De todos modos, los sectores en los que los/as farmacéuticos/as se insertan laboralmente son numerosos

Movilidad funcional

En el ámbito empresarial, los titulados en Farmacia pueden desarrollar actividades en el campo de la calidad y el medioambiente en industrias de productos químicos, alimentarios, veterinarios, plantas potabilizadoras... sin olvidar obviamente el trabajo en los propios laboratorios e industrias farmacéuticas, que además demandan un gran número de visitadores médicos, puestos en los que se valora junto con las dotes comerciales una buena base científica y técnica como la que poseen estos licenciados.

En relación con la industria farmacéutica, en lo referente a la investigación, en la actualidad el auge de la biotecnología es clave en la producción de nuevos y más eficaces medicamentos y productos farmacéuticos. En los departamentos de I+D de estas empresas, en las universidades o en centros de investigación como puede ser el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), tienen cabida licenciados y doctores en Farmacia

En el ámbito sanitario, además del trabajo en el sistema público de salud vía FIR, pueden trabajar en clínicas y centros médicos privados, laboratorios de análisis clínicas... La mayor preocupación por la calidad de vida y la salud favorecen la presencia de centros de dietética, herboristerías, centros homeopáticos, parafarmacias, balnearios, en los que estos titulados pueden trabajar por cuenta propia o ajena.

En la Administración Pública se encuentran también posibilidades profesionales, como farmacéuticos de atención primaria y en los cuerpos de inspección de las distintas administraciones públicas, donde también se promueven y diseñan campañas de salud pública y prevención. Las Fuerzas Armadas convocan periódicamente plazas específicas para licenciados en Farmacia.

Existe también la posibilidad de dedicarse a la docencia o a la investigación en centros públicos o privados.

Fuente: Universidad de Santiago de Compostela

Volver

Blog Empleo