Menú

Biología o Bioquímica

Los titulados en Biología o en Bioquímica pueden trabajar, entre otras, en las áreas de gestión de recursos naturales y medio ambiente, control de calidad de alimentos, microbiología, bioquímica, biotecnología, sanidad humana y animal, genética, ecología y fisiología…

Movilidad funcional

A la hora de elegir el organismo o entidad en la que desarrollar su carrera profesional tienen un amplio abanico de posibilidades:

  • En investigación, tanto en organismos públicos (Universidad, centros universitarios y centros del C.S.I.C.) como privados (empresas, fundaciones ...), es una salida apasionante pero limitada.
  • En la Industria, sobre todo de la alimentación, los requiere para análisis y controles de calidad. También pueden ejercer esta actividad en industrias farmacéuticas, agroalimentarias, cosméticas,…
  • En laboratorios clínicos: reproducción asistida,  genética y planificación familiar, inmunología, variedades vegetales, etc.
  • En parques naturales o centros de naturaleza, controlando el comportamiento de los ecosistemas, realizando estudios cinegéticos, la restauración del patrimonio natural, plagas, infecciones, etc.
  • En explotaciones forestales, agrícolas, ganaderas, pesca, acuicultura para su diseño, control y gestión.
  • En centros de enseñanza oficial (oposiciones), privada, centros de naturaleza, etc.
  • En laboratorios, hospitales y organismos públicos a través de oposiciones.

BIR- Biólogo Interno Residente

El BIR es un periodo de formación de postgrado para licenciados en Biología y/o Bioquímica que forma parte del sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE), al igual que ocurre para licenciados en Medicina, Farmacia, Enfermería, Química, Radiofísica o Psicología.

En la actualidad permite obtener el título oficial de Biólogo Especialista o Bioquímico Especialista (Real Decreto 1163/2002) en una de las siguientes especialidades: Microbiología y Parasitología, Análisis Clínicos, Inmunología y Bioquímica Clínica. Todas las especialidades tienen un periodo de duración de cuatro años.

El contrato de un BIR es exactamente el mismo que el de un MIR, un FIR, o un QIR. Las condiciones laborales son las mismas para todos los Licenciados Internos Residentes (LIR) y cobran el mismo sueldo base sean cuales sean sus estudios de origen o su especialidad. Así los MIR, los BIR, los FIR y los QIR de la misma especialidad cobran lo mismo y un residente de la especialidad de traumatología, anestesia, cirugía plástica, etc. tiene el mismo sueldo base que uno de las especialidades de análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología o microbiología y parasitología.

La única diferencia posible en el sueldo de un Licenciado Interno Residente, sean cuales sean sus estudios de origen o su especialidad, es el número de guardias realizadas al mes.


Fuente: El Blog del BIR

Fuente: Universidad de Girona

Volver

Blog Empleo