Menú

Salidas Profesionales

Las oportunidades laborales que podrás encontrar en el mercado laboral estarán ligadas en gran medida por los estudios universitarios que realices.

Movilidad funcional

Por ello, es fundamental que te informes y asesores sobre las salidas profesionales del área y la carrera que piensas elegir. Asiste a presentaciones de orientación, habla con profesionales para que te describan las tareas y desafíos de sus trabajos, acude a algún evento o conferencia sectorial (¡hay muchísimos gratuitos!), etc.

Al mismo tiempo, dedica tiempo a conocerte mejor (motivaciones, gustos, habilidades, valores,…) para poder proyectarte e imaginarte en el tipo de profesión, entorno, responsabilidades, etc. en el que te encontrarías más a gusto.

Hoy en día existen numerosas titulaciones, que además cada Universidad personaliza, y que suelen agruparse en las siguientes áreas:

El Proceso de Bolonia

El Proceso de Boloniay la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) permitirán:

  • Segmentar el grado de especialización en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado;
  • imponer la realización de prácticas profesionales antes de la finalización de los estudios
  • fomentar la adquisición de competencias, es decir, del conjunto de conocimientos, capacidades, actitudes y destrezas necesarias para realizar una tarea determinada
  • incrementar la equivalencia de las titulaciones a nivel europeo, lo que favorecerá la movilidad internacional

Todo ello favorecerá la preparación de los universitarios para su incorporación a su puesto de trabajo, al tiempo que aumenta el grado de complejidad a la hora de decantarse por unos estudios universitarios u otros, así como por fijar su duración

Si piensas continuar estudios o acreditar la titulación de un país europeo en otro país europeo conviene recabar información sobre este aspecto

A través de la Red ENIC-NARIC del Ministerio de Educación, podrás encontrar información sobre el reconocimiento académico y profesional de tu título en otros países europeos (Profesiones reguladas por países).

Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo