Menú

Hacer Networking

Todos tenemos una red de contactos personales: amigos, familia, conocidos…Pero pocos somos conscientes de que esa red requiere trabajo para gestionarla y de que puede, al mismo tiempo, facilitar en gran medida la consecución de nuestros objetivos profesionales. Es decir, lo que los anglosajones llaman hacer o practicar networking.

Movilidad funcional

El networking o gestión de contactos no es simplemente un acto social, sino que es una habilidad fundamental tanto en el plano personal como en el profesional. Una red de contactos efectiva puede abrir puertas, acelerar cambios en la carrera profesional, resolver conflictos o situaciones complicadas.

Practicar networking debería constituir una de tus principales formas de conseguir un empleo, pues careces de experiencia profesional previa o es de corta duración. Por ello, tienes una gran desventaja: no te conocen, no saben cómo trabajas ni de qué vas a ser capaz de hacer.

Además, al inicio de tu carrera profesional, el tipo de puesto al que puedes optar está poco definido. Si te metes en buscadores te darás cuenta de que encajas en numerosos trabajos, lo que resulta un poco desconcertante. Tu red de contactos puede acortar y ayudarte a centrar esta búsqueda.

Cómo encontrar empleo con el Networking

En primer lugar, el networking puede proporcionarte información de primera mano sobre vacantes en empresas que buscan personas con su perfil.

Segundo, sus contactos de confianza podrán entregar tu CV en mano en las empresas en las que ellos trabajan. No es aconsejable, sin embargo, que envíes el CV a todo el mundo que conoces pues darías la impresión de no saber lo que quieres. Define antes en qué sector y tipo de empresas le gustaría trabajar, contacta después a tus conocidos en esas compañías y envíales tu CV con una petición clara y específica.

Finalmente, puedes pedirle un feedback sobre tu CV y preguntarle si tu propuesta de trabajo es realista.

Consejos ofrecidos por Pino Bethencourt Gallagher, autora del libro “El éxito en seis cafés”

El éxito en seis cafés

Repleto de consejos, ejemplos prácticos y las experiencias en primera persona de algunas de las personalidades empresariales más destacadas del país, la autora construye en “El éxito en seis cafés” una obra imprescindible y pionera en nuestro mercado que, sin duda, le hará ver su red de contactos personal desde un punto de vista muy diferente

Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo