Menú
 
PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS POR INVALIDEZ
 
1.- Prestación NO contributiva por invalidez: requisitos y cuantía
 

Requisitos

Son los siguientes:

Tener entre 18 y 65 años.

Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de al menos 5 años, de los cuales 2 años han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Tener una minusvalía o discapacidad de al menos el 65%.

 

La cuantía

La cuantía de las pensiones no contributivas ha sido fijada este año en 3.621,52 € íntegras anuales, que se abonan en 12 mensualidades más 2 pagas extraordinarias al año.


La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece, a partir de este importe en función de las rentas personales del solicitante y de su unidad familiar, no pudiendo ser la cuantía inferior al 25% de lo establecido.


Los pensionistas de invalidez no contributiva cuyo grado de minusvalía o discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad de la ayuda de una persona para realizar los actos esenciales de la vida (lavarse, vestirse, comer... etc.) percibirán un complemento del 50% del importe de las pensiones establecidas.


Las cuantías básicas de estas pensiones para el año 2.002 son las siguientes:

Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía máxima anual conjunta será:


2.-Incompatibilidad
 

La pensión no contributiva de invalidez es incompatible con la percepción de otros ingresos por lo que se suspenderá su percepción hasta que el cese de la actividad que da lugar a ellos.


También es incompatible con la pensión contributiva de jubilación, con las pensiones asistenciales y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos, así como con la condición de causante de la prestación familiar por hijo a cargo minusválido.

 

Fuente: iabogado.com

Si tienes alguna duda, consultanos: empleo@universia.net

 
Erasmus In&Out
Blog Empleo