Menú
 
PLUSES, DESCUENTOS Y ABONOS SALARIALES

Pluses y descuentos
 
¿Qué son los devengos extrasalariales o “pluses”?

Son aquellas prestaciones que no tienen el carácter de salario y que se destinan a compensar o indemnizar los gastos o necesidades del trabajador en el ejercicio de sus funciones.

Entre estas percepciones se encontrarían las indemnizaciones o suplidos para compensar gastos como los de transporte o locomoción, la percepción del llamado “quebrando de moneda” que compensa los desajustes de saldo derivados del manejo habitual de dinero, el desgaste de herramientas, las dietas de viaje, el plus de distancia, el plus de transporte... etc.

La percepción de estos complementos puede ser pactada entre el empresario y el trabajador o establecerse en Convenio Colectivo.

¿Qué se descuenta del salario?

El empresario está obligado a descontar al trabajador las cantidades que éste debe satisfacer en concepto de contribución al Régimen General de la Seguridad Social lo que actualmente supone un 6.4 % de la llamada “base reguladora” por todos los conceptos. Esta cantidad debe ser ingresada por el Empresario en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Igualmente el Empresario está obligado a retener, esta vez para ingresarlo a favor de la Administración Tributaria, la cantidad correspondiente en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que debe realizar el trabajador.

Además de las deducciones anteriores, el empresario podrá retener al trabajador las cantidades que éste haya percibido por adelantado.

¿Cuándo debe abonarse el salario?

El salario debe abonarse en la fecha que se haya convenido y en defecto de pacto expreso entre el trabajador y el empresario, se abonará conforme a las costumbres pero, en cualquier caso, el periodo de tiempo para abonar estas prestaciones no podrá ser superior al mes.

Las pagas extraordinarias se abonarán una de ellas en Navidad y la otra cuando lo establezca el Convenio Colectivo aplicable (normalmente en verano), salvo que el empresario, si se contempla tal posibilidad en dicho Convenio, acuerde prorratear o repartir el importe de las pagas entre las 12 mensualidades del año.

Si el empresario se retrasa en el abono de los salarios, el trabajador puede exigirle intereses, llamados intereses por mora, que ascienden al 10 % anual sobre lo adeudado.

Igualmente el retraso continuado en el abono de los salarios permite al trabajador solicitar la extinción del contrato de trabajo con derecho a percibir una indemnización de 45 días por cada año trabajado.

¿Cómo debe abonarse el salario?

El empresario debe abonar el salario al trabajador en la forma que se haya convenido: en efectivo, mediante cheque o talón, ingreso o domiciliación bancaria... etc.

¿Qué es la prohibición de la discriminación en el pago de los salarios?

El empresario está obligado a pagar igual salario a todos los trabajadores que realicen un mismo trabajo sin poder realizar discriminación alguna por razón de origen (nacionales o extranjeros), estado civil (solteros o casados), sexo (hombres o mujeres), ideas religiosas (católicos, judíos, musulmanes...) o políticas, vínculos de parentesco con otros trabajadores... etc



Fuente: iabogado.com

Si tienes alguna duda, consultanos: empleo@universia.net

 

Blog Empleo