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Tramitación de la solicitud de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

El trabajador extranjero no residente deberá presentar la solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia ante la Oficina Consular española correspondiente a su lugar de residencia, personalmente y en modelo oficial (EX01, publicado en el sitio web del Ministerio de Administraciones Públicas).

Excepcionalmente, cuando el interesado no resida en la población en que tenga su sede la Misión Diplomática u Oficina Consular y se acrediten razones que obstaculicen el desplazamiento, como la lejanía de la Misión u Oficina o dificultades de transporte que hagan el viaje especialmente gravoso, podrá acordarse que dicha solicitud pueda presentarse por representante debidamente acreditado.

Movilidad funcional

La solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia deberá acompañarse de la siguiente documentación:

  • Copia del pasaporte o documento de viaje en vigor del solicitante.
  • Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, que debe ser expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años en el que no deben constar condenas por conductas tipificadas en la legislación penal española.
  • Certificado sanitario con el fin de acreditar que no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento Sanitario internacional.
  • La titulación o acreditación de que se posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.
  • Acreditación de que se cuenta con la inversión económica necesaria, o bien compromiso suficiente de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
  • Proyecto del establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.
  • Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, que indique la situación en la que se encuentran los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.

En el supuesto de que no se presenten los documentos anteriores, la Misión Diplomática u Oficina Consular requerirá al interesado y le advertirá expresamente que, de no aportarlos en el plazo de diez días, se le tendrá por desistido de la petición y se procederá al archivo del expediente.

La autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia tendrá una duración de un año.

Fuente: Ministerio de trabajo e Inmigración


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