Menú

Tramitación de la solicitud de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

El empleador o empresario que pretenda contratar a un trabajador extranjero no residente en España deberá presentar, personalmente o a través de quien válidamente tenga atribuida la representación legal empresarial, la correspondiente solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena ante el registro del órgano competente para su tramitación, correspondiente a la provincia donde se vaya a ejercer la actividad laboral.

Movilidad funcional

A la solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena en modelo oficial (EX01, publicado en el sitio web del Ministerio de Política Territorial) deberá acompañarse de la siguiente documentación:

  • DNI o CIF y documento de inscripción de la empresa en la Seguridad Social, o documento acreditativo de hallarse exento. En el caso de que la empresa esté constituida como persona jurídica, documento público que otorgue la representación legal de la misma a favor de la persona física que formule la solicitud.
  • Contrato de trabajo u oferta de empleo en el modelo oficial establecido (EX06, publicado en el sitio web del Ministerio de Política Territorial www.map.es).
  • Cuando la autoridad competente lo considere necesario para asegurar que el empresario podrá hacer frente a las obligaciones dimanantes del contrato de trabajo, el empresario deberá acreditar, con los documentos que expresamente se le requieran, los medios económicos, materiales o personales de los que dispone para su proyecto empresarial y para hacer frente a dichas obligaciones.
  • Copia del pasaporte, o documento de viaje, en vigor, del trabajador extranjero.
  • Aquellos documentos que justifiquen, si son alegados por el interesado, alguno de los supuestos específicos en los que no se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo.
  • La titulación o acreditación de que se posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.
  • Otros documentos que se hayan determinado mediante Orden del Ministro de Trabajo e Inmigración.

Se pueden consultar los detalles sobre la tramitación de la solicitud y su resolución en la página web del Ministerio de trabajo e Inmigración.

Fuente: Ministerio de trabajo e Inmigración


Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo