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La Nómina y el finiquito

La nómina es el recibo justificativo y acreditativo del pago del salario que realiza la empresa al trabajador.

Debe ajustarse a un modelo oficial aprobado por el Ministerio de Trabajo aunque por convenio o acuerdo podrá establecerse otro modelo.

La nómina habrá de incluir al menos los siguientes datos:

  • Los de la Empresa y el trabajador.
  • Periodo a que corresponden las cantidades que se detallan en la misma (un mes).
  • El salario base que no podrá ser inferior al establecido en el convenio colectivo o en su defecto al Salario Mínimo Interprofesional.
  • Otros conceptos salariales tales como antigüedad, titulación, productividad, retribuciones en especie... etc.
  • Percepciones no salariales como dietas, indemnizaciones... etc.
  • La base de cotización a la Seguridad Social (es la suma del salario total en el que se incluyen los complementos y la parte proporcional de las pagas extraordinarias).
  • Las deducciones que se practican por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a cargo del trabajador.
  • La cantidad que se percibirá una vez practicada la contribución al Régimen General de la Seguridad Social y la deducción por IRPF.
  • Lugar y fecha.
  • Sello y firma autorizada de la Empresa
  • Firma del trabajador (no será necesaria para la empresa si la nómina se abona mediante transferencia bancaria)

Por otra parte, el finiquito es el recibo que se expide para que sea firmado por el trabajador y contiene su declaración de estar conforme con las cantidades que se le abonan al término de la relación laboral y, normalmente, su renuncia a ejercer acciones judiciales contra la empresa.

La firma y recepción del finiquito condiciona el ejercicio posterior de reclamaciones contra el empresario por lo que en caso de duda o disconformidad no debemos firmarlo

Fuente: iabogados.com


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