Menú

Suspensión del contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o derivadas de fuerza mayor

La suspensión de los contratos a iniciativa del empresario debe estar fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Movilidad funcional

Se entiende que concurren estas causas cuando con la adopción de la suspensión se contribuya a superar la situación económica de la empresa, a garantizar su viabilidad futura y el empleo en la misma a través de una adecuada organización de sus recursos.

La documentación justificativa de la concurrencia de la causa alegada requerirá necesariamente la acreditación de que se trata de una situación coyuntural de la empresa.

El contrato de trabajo también podrá ser suspendido a iniciativa del empresario por causa derivada de fuerza mayor. Dicha causa ha de ser debidamente constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de trabajadores afectados, previo expediente tramitado al efecto. 

Procedimiento de suspensión del contrato de trabajo

A través de un expediente de regulación de empleo con las siguientes variaciones:

  • En suspensión por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, se sigue el procedimiento de un expediente de regulación de empleo, excepto en lo referente a las indemnizaciones y a los plazos establecidos para el período de consultas que serán en todo caso de quince días naturales.
  • En suspensión por causa de fuerza mayor. La resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud y surtirá efectos desde la fecha del hecho causante.

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración


Volver

Blog Empleo