Menú

El salario

El sueldo sigue siendo el principal factor de decisión de los jóvenes españoles a la hora de elegir un trabajo o de cambiar de empresa.

Está compuesto por la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, sin discriminación por razón de sexo, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, en dinero o en especie, o los períodos de descanso computables como de trabajo.

Sin embargo, el poder adquisitivo que puedes obtener trabajando va más allá del sueldo bruto que figura en tu contrato. Aparte de las dietas y de los distintos complementos salariales, cada día son más las empresas que ofrecen a sus empleados beneficios sociales (seguros de salud, tickets restaurante, etc.), clases de idiomas pagadas, descuentos en servicios y proveedores, portátil y móvil de empresa, etc. que se traducen en una importante reducción de los gastos del empleado y, en consecuencia, en un incremento de su calidad de vida.

Por ejemplo, si el salario de un becario oscila entre los 400 y los 900 euros brutos al mes, dependiendo de la empresa y las horas de trabajo y el de un recién licenciado entre 15.000 y 25.000, dependiendo de la empresa y del sector, este tipo de ventajas y los variables pueden llegar a representar un incremento hasta al 30%.

A la hora de calcular el importe neto que percibirás, también has de tener en cuenta los importes que se descuentan de tu sueldo bruto (Seguridad Social e IRPF) y que aparecerán cada mes en el recibo de salario o nómina que tu empleador está obligado a entregarte.

Calculadora de sueldo

SUELDO NETO... .................16.000
+Tickets restaurante..................2.160
+Bonus neto (10%)...................1.600
+Seguro médico...........................660
+ Móvil de empresa.....................500

TOTAL ..................................21.520


Volver

Blog Empleo